Suances


Fueron su privilegiada situación y la presencia del estuario, rico en recursos naturales, los que hicieron de Suances un enclave de especial interés desde los primeros momentos de la Prehistoria.

Suances, considera el antiguo “Portus Blendium” de los romanos, como así parecen atestiguar las diversas excavaciones realizadas en la zona de la iglesia, habrá de ser, según los especialistas, el punto final de la calzada romana que unía la meseta con la costa, recorriendo el norte de Palencia y descendiendo por la cuenca del Besaya – zona del asentamiento de los llamados Blendios – llegaba al Cantábrico.

A partir del siglo XVI, el puerto de Suances tendrá una gran actividad comercial, que alcanzará su máximo esplendor en los siglos XVII y XVIII. A mediados del siglo XIX comienza a generalizarse en la villa la práctica de los baños, siendo las playas de Suances el mayor reclamo turístico del municipio, atrayendo a los veraneantes de la época que comienzan a construir los primeros chalets y villas de recreo.

Y es ya en la segunda mitad del siglo XX cuando se consolida como uno de los destinos más solicitados de la oferta turística del norte.

escudo de Suances

Ramón lopez, En Primera Persona
Archivo OralSuances

Recuerdos del Puerto de Suances

Ramón López, marinero del puerto pesquero de Suances, nos cuenta sus recuerdos sobre la pesca y las tradiciones de la mar.  

LEER MÁS
Ramón López, En Primera Persona
Archivo OralSuances

Contaminación de la ría de Suances segunda mitad del siglo XX

Ramón López nos cuenta sus recuerdos sobre la contaminación del rio Besaya a su desembocadura en el Puerto de Suances. Recuerda la espuma de contaminación en la ría. Ahora ya se ha regenerado.  

LEER MÁS