Reocín


Limita al norte con Alfoz de Lloredo y Santillana del Mar, al oeste con Cabezón de la Sal, al sur con Mazcuerras y Cartes y al este con Torrelavega.

Cuna de la historia de la Cantabria moderna, su capital, Puente San Miguel, alberga la denominada Casa de Juntas, lugar donde en 1778 los Nueve Valles de las Asturias de Santillana decidieron constituir un cuerpo de provincia y pasar a depender directamente del poder real, de esta forma el 28 de julio se celebra el Día de las Instituciones de Cantabria.

Con un pasado marcado por las explotaciones mineras de zinc de la compañía AZSA, actualmente Reocín se dispone a encarar un futuro prometedor de crecimiento económico, demográfico y social, sustentado en la aprobación de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana y en la instalación de nuevas actividades industriales y comerciales.

Reocín

julio sanz saiz
Archivo OralReocin

Julio Sanz Saiz sobre Mauro Muriedas

Julio Sanz Saiz, natural de Ganzo, Torrelavega, nos cuenta como conoció a Mauro Muriedas.

LEER MÁS
Mina de Reocin - Julio Sanz Saiz
Archivo OralReocin

Mina de Reocín. Julio Sanz Saiz

Julio Sanz Saiz, natural de Ganzo, Torrelavega, nos relata sus recuerdos sobre la mina, cuando entró a trabajar en la planta de Hinojedo, la zona de la Viesca, el derrumbe del dique de la mina.

LEER MÁS
Mina de Reocin - En Primera Persona
Archivo OralReocin

Sondeos en la Mina de Reocín

Cecilio Goicochea nos cuenta sus recuerdos como trabajador de la mina de Reocín. Cecilio recuerda varias anecdotas sobre los sondeos y como achicaban agua en la mina de Reocín.

LEER MÁS
Cecilio Goicoechea - Mina de Reocín
Archivo OralReocin

Accidentes en la mina de Reocín

Cecilio Goicochea nos cuenta sus recuerdos como trabajador de la mina de Reocín, donde empezó a trabajar desde joven. Cecilio recuerda los accidentes que hubo en la mina de Reocín.

LEER MÁS
Mina de Reocin - En Primera Persona
Archivo OralReocin

Encierros y huelgas en la Mina de Reocín

Cecilio Goicochea nos cuenta sus recuerdos como trabajador de la mina de Reocín. Recuerda las negociaciones de salarios de la mina de Reocín y las huelgas de varios días.

LEER MÁS
Cecilio Goicoechea - En Primera Persona
Archivo OralReocin

Mina de Reocin, condiciones de trabajo y seguridad

Cecilio Goicochea nos cuenta sus recuerdos como trabajador de la mina de Reocín, donde empezó a trabajar desde joven. Nos relata las condiciones de trabajo y las medidas de seguridad de la mina.

LEER MÁS
Mina de Reocin 2 - En Primera Persona
Archivo OralReocin

Trabajadores de la mina de Reocín

Cecilio Goicochea nos cuenta sus recuerdos como trabajador de la mina de Reocín, donde empezó a trabajar desde joven. Su padre era trabajador de la mina y el empezó como pinche y pasó a ser ayudante de topógrafo. Recuerda anecdotas en uno de los pozos.

LEER MÁS
Mina de Reocin - En Primera Persona
Archivo OralReocin

Mina de Reocín, recuerdos de los trabajadores

Cecilio Goicochea nos cuenta sus recuerdos como trabajador de la mina de Reocín, donde empezó a trabajar desde joven. Su padre era trabajador de la mina y el empezó como pinche y pasó a ser ayudante de topógrafo.

LEER MÁS
cecilio goicoechea
Reocin

Mina de Reocín, 50 aniversario del Hundimiento

En Primera Persona recuerda el 50 aniversario del hundimiento de la Mina de Reocín. Cecilio Goicoechea, antiguo trabajador de la mina, nos cuentas sus recuerdos desde que empezó como «pinche» hasta su jubilación.  

LEER MÁS