“En Primera Persona” es un proyecto audiovisual para la dinamización cultural y difusión de La Historia de Cantabria. Su gran novedad radica en el uso de las fuentes orales como metodología de trabajo y la búsqueda de nuevos focos de interés cultural y turístico. Queremos así impulsar el Patrimonio Oral de Cantabria, recuperando sus costumbres, tradiciones, folklore, saberes populares, para devolverlos a la realidad y convertirlos en marca de identidad cántabra.

En este sentido, producimos video y documentales a partir de las entrevistas realizadas a cántabros, buscando sus testimonios materiales y vitales que mantengan una vinculación directa con la evolución social y cultural de la zona. Localizamos los espacios y elementos físicos que han surgido como consecuencia de la intervención de los habitantes, para rescatar los recuerdos y vivencias relacionados con ellos.

Nuestro objetivo es crear el primer archivo oral de Cantabria en sitio web a través del cual todos los ciudadanos, profesionales e interesados puedan acceder de forma gratuita a las entrevistas y contenidos multimedia creados a partir del trabajo de investigación histórica.

De esta manera, “En Primera Persona” se convierte en un referente de un nuevo modelo de memorias en el que el objeto de interés son las personas y sus vivencias, despertando “conversaciones” abiertas y transparentes entre los cántabros, fomentando turismo y creando identidad.


Objetivos


Crear un modelo turístico de memorias.
Confeccionar recursos turísticos a partir de las fuentes orales.
Crear y gestionar el primer archivo oral web de Cantabria.
Catalogar y difundir el patrimonio oral.
Potenciar los recursos patrimoniales como motor económico y turístico.
Sensibilizar a la población respecto a su herencia cultural.