Noticias

Qué es el patrimonio inmaterial

El patrimonio cultural inmaterial reúne las diferentes expresiones y manifestaciones de la vida de los pueblos. Forma parte de la memoria colectiva de una sociedad, quien la preserva.

Comprende estos elementos:
• Tradición oral y narrativa.
• Conocimientos tradicionales.
• Espacios y entorno geográfico dotados de valor simbólico.
• Expresiones dancísticas y musicales.
• Vida y festividades religiosas.
• Diseños en todas las artes populares y oficios artesanales.

Por su propia naturaleza, es frágil y más vulnerable que otras manifestaciones del patrimonio cultural. El patrimonio cultural inmaterial está mucho más ligado a sus creadores y depende, en la mayoría de los casos, de la tradición oral, ya que se relaciona con sistemas de valores y conocimientos particulares, así como con los contextos sociales y culturales en los que fueron creados.

El recuerdo y la producción de la memoria son necesarios porque ayudan a entender el presente. Y lo hacen creando un sentido de orientación y de pertenencia cultural a un grupo. A través de la celebración de fiestas, rituales, de la generación de marcas de identidad colectiva, el Patrimonio Oral crean símbolos que conllevan una importante carga moral para el conjunto de la población.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>